Escuchar

Ciudadanía activa

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo están en condiciones culturales e históricas de opresión, de déficit de ciudadanía. El Ministerio de Sanidad y Política Social de España reconoce en la introducción de su Plan de Acción 2009-2012 que “… todas las personas con discapacidad, menores, jóvenes, mujeres y hombres, tienen un rasgo común: que en mayor o menor medida padecen un déficit de ciudadanía, dificultades para el ejercicio y disfrute de sus derechos tanto civiles, como políticos o sociales.” (Ministerio de Sanidad y Política Social, 2009, p.6).

El objetivo principal del proyecto es que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo alcancen la ciudadanía plena promoviendo:

  1. Su participación real en las entidades de FEAPS y en su propio proyecto de vida.
  2. Su inclusión en la comunidad en igualdad de oportunidades.
  3. El ejercicio de sus derechos y la reivindicación  de los mismos, por parte de todos los grupos de interés de FEAPS.

 

Los objetivos específicos del proyecto, incorporados dentro del IV plan estratégico de FEAPS,  son los siguientes:

  1. Concienciar y capacitar a todos los grupos de interés dentro del Movimiento Asociativo de la importancia de la autodeterminación  y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  2. Promover la participación de las personas en los espacios  vinculados a su proyecto personal (tanto en su entorno más cercano como en la comunidad).
  3. Potenciar los grupos de autogestores y revisar su funcionamiento.
  4. Contar con un enfoque compartido en relación al significado de inclusión y su aplicación en los servicios.
  5. Buscar y promover apoyos y oportunidades en el entorno, utilizando los recursos comunitarios, las redes sociales y las naturales.
  6. Conciencia y capacitar al entorno de la importancia de la autodeterminación y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  7. Velar por la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  8. Hacer un seguimiento de la legislación principal que aplica a las personas con discapacidad. Teniendo en cuenta de una manera especial a la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  9. Evaluar el ejercicio de los derechos, prevenir situaciones de vulneración de derechos y abusos  y actuar con eficacia ante la vulneración de los mismos.
  10. Empoderar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la autodefensa de sus derechos.
  11. Consolidar la permanencia  en su entorno de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que viven de manera independiente.